publicidad

 ¿Te gusta lo que lees? Comparte nuestro contenido y que mas gente se entere.

Celebran festival de dia de muertos en Rosario

November 2, 2019

 

(Fotografía/Cortesía)

 

Redacción

 

Rosario, Sin.- Con una afluencia de miles de rosarenses, se llevó acabo la primera edición del Festival de Día de Muertos 2019, por lo que el gobierno municipal pretende convertir en una tradición este festival para que cada año sea frecuentado por habitantes y turistas.

Niños, jóvenes y adultos, caracterizados como catrinas y catrines, iniciaron la tradicional callejoneada que partió desde el Museo de Lola Beltrán a ritmo de música de banda, y en compañía del Alcalde Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez, acompañado de su esposa, María Luisa Benítez de Pineda, presidenta del Sistema DIF, así como de funcionarios y familias.

El contingente realizó un recorrido por las calles del pueblo mágico, y realizaron diversas paradas en calles emblemáticas, en donde un cronista relataba reconocidas leyendas del ex real de mina; al llegar a la plazuela municipal “Gabriel Leyva”, ya los esperaban cientos de asistentes disfrutando de los altares, y se dio inicio a la presentación de diversos números artísticos representativos de esta festividad y tradición mexicana.

En el marco de este festival, se realizó el concurso de catrinas y catrines en donde hubo registro de más de 20 participantes con grandes personificaciones, y resultando ganadores Betzy Nayara Osuna Rendón (Escuela Prim. Club de Leones) con el primer lugar, Betzaida Llamas de Dios y su catrín Edgar Burgueño con el segundo lugar, mientras que el tercer lugar fue para Ivanna Ximena Ledon Garcia; recibiendo premiación en efectivo.

Mientras que, en el certamen de altares, fueron 5 instituciones educativas que participaron, en donde UADEO se llevó el primer lugar, seguido de la Secundaria Federal Mtro. Julio Hernández, y el tercer lugar para COBAES 041; recibiendo también su premiación en efectivo, así como un reconocimiento por preservar las tradiciones.

Durante una breve intervención, el presidente municipal Dr. Pineda, afirmo que se continuara impulsando estas actividades por parte de su administración, pues una de sus prioridades ha sido brindar espacios para el sano esparcimiento y la convivencia familiar, a través de la cultura, el arte y preservar nuestras tradiciones; por lo que también dijo, que espera que este festival se continúe realizando en próximas administraciones.

Por último, el grupo colombiano Vox Fractal, deleito a los rosarenses con más de dos horas de rock prehispánico, como parte del Festival Cultural Sinaloa, que muy acertadamente coincidió con esta gran festividad en el municipio. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload