publicidad

 ¿Te gusta lo que lees? Comparte nuestro contenido y que mas gente se entere.

Entregan botiquines comunitarios en Rosario

October 31, 2019

 

(Fotografía/Cortesía)

 

Redacción

 

Rosario, Sin.- Con el objetivo de proveer con sueros anti alacrán y medicamentos a comunidades serranas del municipio de Rosario que no cuentan con una clínica de salud, esta mañana el alcalde Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez, realizo la entrega de un total de 17 botiquines comunitarios a comisarios de diversas comunidades.

“Si salvamos una vida ya estamos del otro lado, y ganamos como gobierno. Nunca más un ciudadano rosarense deberá padecer la complicación por picadura de alacrán, no queremos que ningún niño, adulto, o mujer, muera por picadura, por eso hoy emprendemos esta jornada”, dijo el presidente municipal, refiriéndose a que este es uno de los principales problemas de salud de la zona serrana debido a sus características geográficas, económicas y falta de acceso a médicos.

Durante su mensaje ante los comisarios y funcionarios presentes, el Dr. Pineda señaló que lamentablemente el municipio de Rosario, ocupo el año pasado el primer lugar en el estado en cuanto a picaduras de alacrán, y el índice actual indica que este 2019 volverá a ocupar este lugar.

Agrego también que existe una zona endémica de alacrán que parte de un corredor que va desde la comunidad de Las Habitas hasta La Tebaira, en los límites con Escuinapa, donde habita una variedad de alacrán del genero centruroides, catalogado como el más toxico.

Las comunidades que recibieron el botiquín comunitario son: Plomosas, Saucito de Arriba, Cebollitas, Llano de la Palma, Picachitos, Charco Hondo, Palmarito, Jalpa, Otatitán, Corral de Piedras, Pilas de Estancia, Agua Zarca, El Recodo, Potrero de los Laureles, Tecomate, Labrada de Mataderos y Tecomatillo; todas ellas no cuentan con clínica ni dispensario médico.

El botiquín está conformado por sueros anti alacrán cuyo costo oscila entre los 900 y 1300 pesos, además de analgésicos, antiinflamatorios, y otros medicamentos para atención y primeros auxilios.
Por último, el presidente municipal hizo un llamado para que los delegados de IMSS, ISSSTE , así como el secretario de salud, cumplan con la existencia de sueros anti alacrán en las clínicas del municipio. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload